sábado, 25 de mayo de 2013

Oscuro pasado del alcalde de Taricá, Pelé Tinoco

El año 2011, más de 300 familias pobres que tomaron posesión de un amplio terreno agrícola y levantaron rústicas viviendas con esteras, en el distrito de Tarica distante a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Huaraz fueron violentamente desalojadas ayer por matones a sueldo quienes, durante seis horas, sembraron el caos en el lugar.

Los sujetos, provistos de palos, varillas de fierro, machetes y hondas atacaron a los campesinos que se encontraban indefensos, causando lesiones graves a 80 varones y mujeres.

También arremetieron contra las precarias edificaciones y les prendieron fuego, sin importarles que dentro de algunas de ellas estuvieran refugiados varios niños.

El terreno escenario de la brutal agresión tiene una extensión de 10 hectáreas y es reclamado en propiedad por el municipio de Taricá. El burgomaestre local, Pelé Tinoco Mayhuay, habría actuado coludido con los matones, según denunciaron representantes de las familias desalojadas.

Dijeron, además, que la municipalidad pretende apropiarse del amplio predio ilegalmente, habida cuenta que son ellos los auténticos dueños.

El dirigente de los pobladores, David Minaya Torres, aseguró que compraron el terreno al hacendado César Augusto Morón, para constituir allí la Asociación Pro Vivienda San Juan de Paltay.

Por tal razón indicó procedieron a tomar pacíficamente las tierras a las 7:00 de la mañana. ¡Se ha cometido un abuso al echarnos de ese modo!, denunció.

Al menos 500 hombres que fueron reclutados en diversos caseríos bajaron en tropel de la Cordillera Blanca y arremetieron con todo.

La turba no tuvo mayores problemas para rebasar a un grupo de agricultores que pretendió impedir el desalojo, ejecutado sin la presencia de representantes del Ministerio Público y Poder Judicial.

¡Hicieron lo que les dio la gana, no respetaron a nadie, ni siquiera a los ancianos y niños!, se quejó Hipólito Penadillo Cruz (79), quien sufrió fracturas múltiples en las extremidades inferiores y se recupera actualmente en el hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz.

Al mismo sanatorio fueron trasladadas las demás personas lesionadas. Voceros médicos dijeron que entre los más graves figuran Isabel Osorio Morales (30), Martha Espinoza Ramírez (21), Esther Minaya Chávez (26), Agustina Gamarra Vargas (34), Delia Chávez Loli (52) y Julián Mendoza Norabuena (58).

También, Feliciana Limas Valeriana (48), Soledad Díaz Coral (47), David Minaya (32), Sonia Osorio Morales (33), Rosa Rengifo García (22), Janny Carbajal Espinoza (19), Elena Dolores Ruiz (55), Irene Rodríguez Falcón (30) y Fernando Dolores Ruiz (39).


Varios de ellos fueron evacuados al centro asistencial en estado inconsciente, con severos traumatismos encéfalo craneanos, según comprobaron después las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario